May
21
CONDILOMAS ANALES (VPH)
¿Qué son los condilomas anales?
Los condilomas anales (también llamados condilomas acuminados) afectan el área alrrededor del ano y por dentro del mismo. También pueden afectar la piel del área genital. Inicialmente aparecen como pequeños crecimientos o manchas, tan pequeños como la cabeza de un alfiler. Usualmente, no causan dolor o incomodidad. Algunos pacientes pueden experimentar algunos síntomas como comezón, sangrado, descarga mucosa y/o senzación de nódulo o masa en la región anal.
¿Qué causa estos condilomas?
Son causados por el virus del papilloma humano (VPH) que se trasmite de persona a persona por contacto directo. El VPH se considera una enfermedad de transimsión sexual. No tienes que tener sexo anal para desarrollar condilomas.
¿Los condilomas anales siempre deben de ser removidos?
Sí. De lo contrario, generalmente, los condilomas crecen y se multiplican. Si no se tratan, los condilomas condicionan un riesgo incrementado de cáncer en el área afectada.
¿Qué tratamientos hay disponibles?
Si los condilomas son muy pequeños y solo se localizan en la piel alrrededor del ano, pueden tratarse con medicamentos tópicos. También pueden tratarse en consultorio con nitrógeno líquido. Los condilomas también se pueden remover quirúrgicamente. La cirugía resulta en una mejoría inmediata, pero requiere de anestesia ya sea local, bloqueo peridural o anestesia general dependiento del número de condilomas y su localización exacta. Los condilomas dentro del conducto anal no son indicación de medicamentos tópicos y forzosamente requieren de cirugía.
¿Me tienen que hospitalizar para el tratamiento quirúrgico?
No, el tratamiento quirúrgico de los condilomas anales se pueden tratar de forma ambulatoria.
¿Cuánto tiempo voy a perder después del tratamiento quirúrgico?
La mayoría de las personas tienen una incomodidad moderada por unos días después de la cirugía y con analgésicos se pueden controlar estas molestias. Dependiendo de la extensión de la enfermedad, algunas personas regresan a trabajar al día siguiente, mientras otras pueden permanecer en reposo por varios días.
¿Un tratamiento único resolverá el problema?
Los condilomas anales tienen mucha recurrencia. El virus que produce los condilomas anales puede vivir oculto por muchos meses en tejidos que parecen normales antes de desarrollar otro condiloma. Cuando aparecen nuevos condilomas, muchos se pueden tratar en el consultorio. En otras ocasiones los nuevos condilomas se desarrollan de una manera tan rápida que los tratamientos en consultorio pueden ser muy incómodos y dolorosos. En estas situaciones, una segunda y a veces una tercer cirugía ambulatoria son lo más recomendable.
¿Por cuánto tiempo se debe de continuar el tratamiento?
Las visitas subsecuentes al médico deben de ser frecuentes por algunos meses después del utlimo tratamiento por condilomas. La observación estrecha se debe de mantener para asegurarnos de que no aparezcan nuevos condilomas.
¿Cómo se puede prevenir el tener un condiloma otra vez?
En algunos casos, los condilomas pueden aparecer de formas repetidas aún después de una cirugía exitosa, ya que el virus que los ocasiona puede permanecer en sus tejidos en un estado silencioso. Platica con tu coloproctólogo que tan frecuente te debe de revisar en caso de recurrencia de los condilomas. Abstente de contacto sexual con personas que tienen condilomas anales (o genitales). Ya que muchos individuos desconocen que sufren de este problema; la protección con preservativo, la abstinencia sexual o limitarte a una sola pareja sexual reduce el riesgo potencial de que seas expuesto a que te contagies del virus que ocasiona los condilomas. Como precaución, tus compañeros sexuales deben de ser revisados, aunque no tengan síntomas.