May
21
Cáncer anal
¿Qué es el cáncer anal?
El cáncer describe un conjunto de enfermedades en donde normalmente las células en el cuerpo, a través de una serie de cambios genéticos, se convierten anormales y pierden la habilidad para controlar su crecimiento. Conforme el cáncer – también conocido como “malignidad” – crece, invade los tejidos a su alrededor (invasión local). También se puede expandir a otras partes del cuerpo por medio de los vasos sanguíneos o canales linfáticos donde se pueden plantar y crecer (metástasis).
El ano o canal anal es el pasaje que conecta al recto, o última parte del intestino grueso, con el exterior del cuerpo. El cáncer anal surge a partir de las células alrededor de la apertura anal o en el canal anal justo dentro de la apertura anal. El cáncer anal es por lo regular un tipo de cáncer llamado “carcinoma escamoso”. Otros tipos raros de cáncer también pueden ocurrir en el canal anal y éstos requieren ser consultados con un especialista para determinar la evaluación y tratamiento apropiados.
Las células que se convierten en malignas o “premalignas”, pero que no han invadido en la profundidad de la piel, se conocen como “alto grado de neoplasia intraepital anal” o HGAIN. Mientras que esta condición es comúnmente un precursor a un cáncer anal, no es cáncer anal y es tratado de manera distinta. Su especialista puede ayudarlo a clarificar las diferencias.
¿Qué tan común es el cáncer anal?
El cáncer anal es muy poco común y es responsable únicamente del 1-2% de canceres que afectan el tracto intestinal. Aproximadamente 1 de cada 600 hombres y mujeres tendrán cáncer anal en sus vidas (esto puede compararse con 1 de cada 20 hombres y mujeres que desarrollan cáncer de colon y recto en sus vidas). Casi 6,000 nuevos casos de cáncer anal son diagnosticados cada año en Estados Unidos donde cerca de 2/3 de los casos son en mujeres. Aproximadamente 800 personas morirán de esta enfermedad cada año. A diferencia de algunos canceres, el número de pacientes que desarrollan cáncer anal cada año crece lentamente, especialmente en algunos grupos de alto riesgo (ver a continuación).
¿Quién está en riesgo?
Un factor de riesgo es algo que aumenta la oportunidad de una persona para adquirir una enfermedad. El cáncer anal es comúnmente asociado con la infección del virus de papiloma humano (VPH), pero algunos tipos de cáncer anales se desarrollan sin esta infección. El VPH puede también causar verrugas dentro y alrededor del ano y también verrugas genitales (en el pene para el caso de los hombres y en la vagina o cérvix en las mujeres), pero las verrugas no tienen que estar presentes para el desarrollo de un cáncer anal. El VPH está también asociado con el incremento de riesgo de cáncer cervical y vaginal o vulvar en el caso de las mujeres, cáncer de pene en hombres igualmente que con algún cáncer de cabeza y cuello en hombres y mujeres. Tener alguno de estos tipos de cáncer, especialmente cervical o vulvar (o hasta cambios pre-cancerosos en el cérvix o en la vulva), puede poner en un riesgo mayor de cáncer anal – muy probablemente junto con la infección de VPH.
Otros factores de riesgo de cáncer anal incluyen:
- Edad– Mientras que la mayoría de los casos de cáncer anal se desarrollan en personas arriba de 55 años, 1/3 de los casos ocurren en pacientes que son más jóvenes.
- Sexo anal – Las personas que practican sexo anal tanto hombres como mujeres, están en alto riesgo.
- Enfermedades de transmisión sexual– Pacientes con múltiples parejas sexuales están en más alto riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual como VPH y HIV y son, por consiguiente, más propensos a desarrollar cáncer anal.
- Fumar – Los químicos dañinos que se adquieren al fumar incrementan el riesgo de la mayoría de tipos de cáncer incluyendo en anal.
- Inmunosupresión – Las personas con un sistema inmune débil, como los pacientes trasplantados que deben domar medicinas para contener su sistema inmunológico y pacientes con infección HIV tienen alto riesgo.
- Inflamación local crónica – Personas con fístulas anales de larga duración o heridas abiertas en el área anal están en alto riesgo.
- Radiación pélvica – Personas que han tenido terapia de radiación pélvica para el recto, próstata, vejiga o cáncer cervical están en alto riesgo.
¿El cáncer anal se puede prevenir?
Pocos tipos de cáncer pueden prevenirse totalmente, pero el riesgo de desarrollar cáncer anal puede disminuir significativamente al evitar los factores de riesgo mencionados anteriormente y al realizar chequeos regularmente. Evitando sexo anal y la infección con el VPH y HIV puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer anal. Usar condón durante cualquier tipo de relación sexual puede reducir, mas no eliminar, el riesgo de VPH. Cesar de fumar reduce el riesgo de muchos tipos de cáncer incluyendo cáncer anal. Vacunas en contra de la infección con ciertos tipos de VPH, especialmente en pacientes de alto riesgo (ver factores de riesgo listados anteriormente), puede también disminuir el riesgo a desarrollar cáncer anal (en hombres y mujeres).
Personas con alto riesgo de desarrollar cáncer anal según los factores mencionados anteriormente deben hablar con sus doctores sobre considerar una revisión de cáncer anal incluyendo una Anoscopía de Alta Resolución. Esto puede incluir una citología anal y prueba de Papanicolaou. La identificación temprana y el tratamiento para lesiones pre malignas en el ano puede también prevenir el desarrollo del cáncer anal.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer anal?
Aunque 20% de los casos de canceres anales pueden presentarse asintomáticos, muchos casos de cáncer anal pueden encontrarse en una etapa temprana porque se forman en una parte del tracto digestivo que un doctor puede localizar fácilmente. El cáncer anal puede causar síntomas como:
- Sangrado del recto o del ano
- La sensación de un bulto o masa en la apertura anal
- Dolor persistente o recurrente en el área anal, comezón persistente o recurrente
- Cambios en los hábitos de evacuación (evacuar con más o menos frecuencia) o la incrementación de esfuerzo durante la evacuación
- Reducción de las heces
- Secreción o drenaje de mucosidad o pus del ano
- Inflamación de nódulos linfáticos (glándulas) en el área anal o de la ingle
- Estos síntomas pueden ser causados también por condiciones menos serias como hemorroides, pero nunca se debe dar por sentado. Si usted tiene alguno de estos síntomas, vea a su doctor o cirujano de colon y recto
¿Cómo se diagnostica el cáncer anal?
El cáncer anal se encuentra normalmente en la exploración del canal anal debido a la presencia de los síntomas mencionados, en exámenes de rutina física anual realizados por un especialista (examen del recto para la revisión de próstata o en un examen pélvico), o en pruebas de detención oportuna de cáncer como aquellos recomendados para prevenir o diagnosticar cáncer colorectal (por ejemplo: colonoscopia o rectosigmoidoscopia (RSC) o pruebas anuales de sangre oculta en heces). La anoscopía, o exploración del canal anal con (RSC), puede realizarse de igual manera para evaluar cualquier anormalidad. Si se identifica un área anormal en el canal anal de acuerdo con la exploración realizada por el médico, se realizará una biopsia para determinar el diagnóstico. Si el diagnóstico de cáncer anal es confirmado, se recomendará realizar pruebas adicionales como: ultrasonidos, rayosX, TAC y/o PET, para determinar la extensión del cáncer.
¿Cómo son tratados los tipos de cáncer anal?
El tratamiento para la mayoría de los casos de cáncer anal es muy efectivo curando el cáncer. Existen 3 tipos de tratamiento básicos utilizados para el cáncer anal:
- Cirugía – un procedimiento para remover el cáncer
- Radioterapia (RXTX) – dosis altas de rayos-x para matar las células cancerígenas
- Quimioterapia (QXTX) – dar medicamentos para matar las células
La combinación de terapia incluyendo la radioterapia con la quimioterapia es actualmente considerada el tratamiento estándar para la mayoría de casos de cáncer anal. Ocasionalmente, un muy pequeño o temprano tumor puede ser removido quirúrgicamente (escisión local) sin la necesidad de más tratamiento y con un mínimo daño en los músculos esfintéricos que son importantes para los movimientos de evacuación. En ocasiones, mayores cirugías para remover el cáncer anal serán necesarias y requieren realizar una colostomía donde el intestino se saca al exterior de la piel en el estómago, donde se agrega una bolsa para colectar la materia fecal.
¿Necesitaré una colostomía?
La mayoría de los pacientes tratados para cáncer anal no necesitarán una colostomía. Si el tumor no responde completamente a la combinación de terapias, si reaparece después del tratamiento o si se trata de un tipo de cáncer anal inusual, la extracción del recto y del ano y la creación de una colostomía permanente puede ser necesaria. Este procedimiento es conocido como resección abdominoperineal del recto.
Qué pasa después del tratamiento para cáncer anal?¿
El seguimiento médico para evaluar los resultados del tratamiento y el chequeo recurrente es muy importante. La mayoría de los tipos de cáncer anal son curados con la combinación de terapias y/o cirugía, así que usted debe reportar cualquier síntoma o problema a su médico o cirujano en seguida. Además, muchos tumores que vuelven a aparecer pueden ser exitosamente tratados con cirugía si son detectados a tiempo. Una exploración cuidadosa y frecuente por un médico experimentado o un cirujano de colon y recto es el método más importante del seguimiento médico. También se recomienda realizar estudios adicionales como cierto tipo de escaneos (por ejemplo, TC o MRI) o ultrasonidos.
Conclusión
Los tipos de cáncer anal son tumores poco comunes que surgen de la piel o de la mucosidad del canal anal. Como en la mayor parte de los diferentes tipos de cáncer, detectarlo a tiempo está asociado con la supervivencia. La mayoría de los tumores son tratados correctamente con la combinación de quimioterapia y radioterapia. Recurrencias, el fracaso de tratamiento y la enfermedad avanzada pueden requerir cirugía. Siga las recomendaciones de las pruebas de detección oportuna para cáncer anal y colorectal y consulte a su médico o cirujano de colon y recto a tiempo cuando los síntomas estén ocurriendo.
¿Quién es un cirujano de colon y recto?
Los cirujanos de colon y recto son expertos en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de los problemas del colon y recto. Ellos han completado una capacitación avanzada en el tratamiento de los problemas del colon y reto, adicionalmente a la total capacitación de cirugía general. Los cirujanos de colon y recto tratan condiciones benignas y malignas, realizan exámenes de rutina de detención oportuna de cáncer y tratan problemas quirúrgicamente cuando es necesario.