
May
21
ENFERMEDAD PILONIDAL
¿Qué es la enfermedad pilonidal y qué la causa?
La enfermedad pilonidal es una infección de la piel de la región del pliegue glúteo. Es el resultado de una reacción a vellos incrustados en la piel, usualmente ocurren en la hendidura entre los glúteos. La enfermedad es más frecuente en hombres en la pubertad y a la edad de 40 años. También es común en personas obesas y en aquellos con pelo grueso y velludos.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas varían desde un pequeño hoyuelo hasta una masa muy dolorosa. A menudo el área va a drenar un fluído que puede ser claro o transparente, turbio o hasta sanguinolento. Cuando hay infección, el área afectada se vuelve roja, dura y drena pus que es mal holiente. La infeccón también puede causar fiebre,escalosfríos o náuseas.
Existen muchos patrones de esta enfermedad. La mayoría de los pacientes tienen un episodio de un absceso agudo (el área está hinchada, dura y puede drenar pus). Después que el absceso se ha curado, ya sea de forma espontánea o con ayuda médica, muchos pacientes desarrollan un seno pilonidal. Este seno es una cavidad por debajo de la superficie de la piel que se comunica con uno o varios orificios o trayectos. Aunque algunos de estos trayectos y senos pueden mejorar sin tratamiento, la gran mayoría de los pacientes necesitan una pequeña cirugía para eliminarlos.
Un pequeño número de pacientes desarrollan infecciones recurrentes e inflamación de estor trayectos y de estos senos. La enfermedad crónica causa episodios de hinchazón, dolor y exudado (supuración). Casi siempre la cirugía es requerida para resolver este problema.
¿Cómo se trata a la enfermedad pilonidal?
El tratamiento depende del patrón de la enfermedad. Un absceso agudo es tratado con incisón y drenaje para liberar la pus y así reducir la inflamación y el dolor. En algunos casos este procedimiento puede ser realizado en el consultorio con anestesia local. Un seno crónico va a requerir que sea extirpado o abierto quirúrgicamente.
La enfermedad compleja o recurrente debe de ser manejada quirúrgicamente. El procedimiento puede varias desde destechamiento de los senos hasta su escisión, en algunos casos se puede cerrar la herida. Las operaciones más grandes requieren de mayores tiempos de recuperación. Si la herida se deja abierta va a requerir de un apósito o vendaje para mantenerla limpia. Aunque la cicatricación puede tomar muchas semanas la tasa de éxito es superior. El cierre de la herida con colgajos es una cirugía más grande que tiene mayor riesgo de infecciones; aún así, este procedimiento será requerido en algunos pacientes. Su cirujano platicará de estas opciones con usted y juntos escogerán la operación más apropiada para usted.
¿Qué cuidados se requieren después de la cirugía?
Si la herida se puede cerrar, se debe de manterner limpia y seca hasta que la piel haya cicatrizado por completo. Si la herida se tiene que dejar abierta, se necesita dejar un apósito o vendaje para mantenerla libre de secreciones y así permitir que cicatrice desde la base de la herida.
Después de cicatrizar, la piel del pliegue glúteo se debe de mantener limpia y libre de vello (rasurar o depilar). El rasurado o la depilación se debe de mantener hasta que el paciente cumpla 30 años de edad. En personas mayores de 30 años de edad, el vello tiende a adelgazarse y se vuelve más suave.