May
21
FISURA ANAL
¿QUÉ ES UNA FISURA ANAL?
Una fisura anal (fisura-en-ano) es una ruptura; pequeña y ovalada, en la piel que delinea la abertura del ano. Las fisuras anales, típicamente causan dolor severo y sangrado con las evacuaciones. Las fisuras son muy comunes en la población en general, pero suelen confundirse con otras causas de dolor y sangrado como las hemorroides.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA FISURA ANAL?
Los síntomas típicos de una fisura anal incluyen dolor severo durante, y especialmente, después de las evacuaciones, cuya duración varía entre varios minutos hasta algunas horas. Los pacientes también pueden notar sangre de un rojo brillante proveniente del ano en el papel higiénico o en las heces.
Entre evacuaciones, los pacientes con fisura anal se encuentran generalmente libres de síntomas. Muchos pacientes temen tener evacuaciones e incluso tratan de evitar defecar dado el dolor que sigue a la defecación.
¿QUÉ CAUSA UNA FISURA ANAL?
Las fisuras son generalmente causadas por trauma en el margen anal. Pacientes con músculos apretados del esfínter (ejemplo, tono muscular aumentado) son más propicios a desarrollar fisuras anales. Evacuaciones duras y secas son típicamente responsables de las fisuras, sin embargo heces aguadas y diarrea también pueden ser la causa. Después de una evacuación, dolor anal severo puede llegar a causar espasmo del músculo del esfínter anal, disminuyendo el flujo sanguíneo en el lugar de la herida, impidiendo la cicatrización de la herida. La siguiente evacuación resulta en más dolor, espasmo anal, disminución del fluido sanguíneo en el área, y el ciclo continúa. Los tratamientos se orientan hacia la interrupción de este ciclo, relajando el músculo del esfínter anal para ayudar a la cicatrización de la fisura.
Otras causas, menos comunes, de las fisuras anales incluyen condiciones inflamatorias y ciertas infecciones anales o tumores. Las fisuras anales pueden ser recientes (reciente aparición) o crónicas (presentes por un largo periodo de tiempo). Las fisuras crónicas pueden ser más difíciles de ser tratadas y pueden tener un nódulo externo hinchado asociado a la ruptura, llamado “hemorroide centinela” o colgajo cutáneo; así como un tejido extra justo dentro del canal anal (papila hipertrófica).
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LAS FISURAS ANALES?
La mayoría de las fisuras anales no requieren cirugía. El tratamiento más común para una fisura anal aguda consiste en hacer las heces con forma más definida y mayor volumen a través de una dieta alta en fibra y uso de suplementos ricos en fibra (un consumo de 25 a 35 gramos de fibra por día). Es posible que se requiera de ablandadores de heces y aumento en el consumo de agua para tener movimientos intestinales más suaves, así como ayuda en el proceso de cicatrización.
Anestésicos tópicos contra el dolor y baños tibios de tina (baños de asiento) por 10 ó 20 minutos varias veces al día (especialmente después de evacuar) son calmantes y promueven la relajación de los músculos anales, lo cual puede ayudar en el proceso de cicatrización.
Otros medicamentos (como la nitroglicerina, ) pueden ser prescritos para ayudar a la relajación de los músculos del esfínter anal. Su cirujano revisará los beneficios y efectos secundarios de cada uno de estos medicamentos con Ud. Medicamentos narcóticos contra el dolor no son recomendados para fisuras anales, ya que promueven el estreñimiento. Fisuras crónicas generalmente son más difíciles de tratar, por lo que su cirujano puede recomendar tratamiento quirúrgico.
¿REGRESARÁ EL PROBLEMA?
Las fisuras pueden reaparecer de manera fácil, y es muy común que una fisura completamente cicatrizada reaparezca después de evacuaciones duras o cualquier otro trauma. Aun cuando el dolor y el sangrado han cedido, es muy importante un cambio en el estilo de vida con buenos hábitos intestinales y una dieta alta en fibra. Si el problema regresa sin una causa obvia, debe buscarse asesoría.
¿QUÉ SE PUEDE HACER SI LA FISURA NO CICATRIZA?
Una fisura que no responde a medidas conservadoras de tratamiento debe ser re-examinada. Persistentes evacuaciones duras o flojas, o espasmo del esfínter anal interno, contribuyen a retrasar la cicatrización. Otros problemas médicos tales como enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn), infecciones, o tumores anales pueden provocar síntomas parecidos a los de las fisuras anales. Pacientes que sufren de dolor anal persistente deben ser examinados para excluir estos síntomas. Esto puede incluir una colonoscopía o un examen en quirófano bajo anestesia.
¿QUÉ IMPLICA LA CIRUGÍA?
Opciones quirúrgicas para el tratamiento de fisuras anales incluyen inyección de Toxina Botulítica (Botox) en el esfínter anal y división quirúrgica de una porción del esfínter interno anal (esfinteroctomía lateral interna). Ambos procedimientos son realizados ambulatoriamente, en el mismo día, u ocasionalmente en el consultorio médico. La meta de estas opciones quirúrgicas es promover la relajación del esfínter anal, reduciendo por consiguiente dolor anal y espasmo, permitiendo la cicatrización de la fisura. La inyección de Botox coadyuva a la cicatrización en un 50 al 80% de los pacientes; en tanto que la esfinterotomía se reporta con un 90% de éxito. Si una hemorroide centinela se encuentra presente, puede ser removida para facilitar la cicatrización de la fisura.
Todo procedimiento quirúrgico implica un riesgo, y una esfinterotomía puede afectar la habilidad para controlar gas y evacuaciones. Su especialista en colon y recto abordará estos riesgos con Ud. A fin de determinar el tratamiento más adecuado a seguir en su situación particular.
¿Qué tan larga es la recuperación después de la cirugía?
Es importante tener en cuenta que la cicatrización completa con ambos tratamientos médico y quirúrgico pueden llevar de 6 a 10 semanas. Sin embargo, dolor agudo después de cirugía generalmente desaparece después de unos cuantos días. La mayoría de los pacientes pueden regresar al trabajo y vida normal en un periodo corto de tiempo después de la cirugía.
¿LAS FISURAS PUEDEN CAUSAR UN CANCER DE COLON?
Definitivamente no. Sin embargo, síntomas persistentes requieren ser evaluados cuidadosamente ya que otras condiciones diferentes de la fisura anal, pueden causar síntomas similares. Su cirujano de colon y recto puede requerir pruebas adicionales, aún si su fisura ha cicatrizado exitosamente. Una colonoscopía puede ser necesaria para descartar otras causas de sangrado rectal.