May
21
HEMORROIDES
Sabías que…
- Es una de las enfermedades más comunes.
- Más de la mitad de la población va a desarrollar esta enfermedad después de los 30 años de edad.
- Millones de personaes en México y el mundo sufren de hemorroides.
- Un paciente promedio sufrirá de molestias leves por largos periodos de tiempo antes de buscar ayuda con el especialista.
- Los tratamientos actuales hacen que la cirugía de hemorroides sea sin dolor.
¿Qué son las hemorroides?
Son descritas frecuentemente como “venas varicosas del recto y ano”, las hemorroides son vasos sanguíneos abultados y agrandados, en el recto inferior y ano. Por su localización hay dos tipos: internas y externas.
Hemorroides Externas: se desarrollan cerca del ano, estan cubiertas de piel muy delicada y sensible. Normalmente no son dolorosas. Sin embargo, si se desarrolla un trombo (coágulo) en una de estas hemorroides, se manifiesta como “un chipote” duro y muy doloroso. Si se rompe una hemorroide externa pueden sangrar de forma importante.
Hemorroides Interna: se desarrollan por dentro del ano. Los síntomas más comunes son sangrado y prolapso a través del ano con el esfuerzo al defecar. Mas pueden ser muy dolorosas si se prolapsan por completo y si se encarceran, es decir, que no puedan regresar al conducto anal.
¿Cuál es la causa de las hemorroides?
La causa exacta se desconoce, se atribuye al estado de bipedestación que ocasiona una gran presión sobre las venas rectales, y algunas veces promueve el abultamiento. Otros factores que contribuyen son:
- Envejecimiento
- Diarrea o estreñimiento crónico
- Embarazos
- Herencia
- Pujos
- Falla en la función intestinal ocasionada por abuso de laxantes.
- Mantenerse sentado en el W.C. por largos periodos de tiempo (leer, celular, tablets…)
- Defecto en proteinas (metaloproteinas).
Cualesquiera que sea la causa, el resultado es un debilitamiento en los tejidos que fijan y sostienen a las hemorroides. El resultado es una dilatación de los vasos; si la presión y el tejido debilitado continuan esto ocasionará la protrusión de las hemorroides.
¿Cuáles son los síntomas?
Si notas caulquiera de los siguientes síntomas, podrías tener hemorroides.
- Sangrado en las evacuaciones.
- Protrusión de hemorrroides durante la evacuación.
- Comezón anal
- Dolor
- Abultamiento perianal doloroso.
¿Como se tratan a las hemorroides?
Los síntoma leves mejoran con incrementarla los liquidos y fibra en la dieta (fruta, verduras, cereales, etc). Mientras menos pujos es mejor, porque disminuye la presión en las hemorroides y previenen su protrusión. Los baños de asiento dan alivio.
Con las medidas anteriores, el dolor y la hinchazón disminuirá entre 2 a 7 días y los abultamientos duros revertirán en un lapso de 4 a 6 semanas. En casos de dolor severo o persistente por hemorroides trombosadas, su médico puede proponer quitar la hemorroide con el coágulo. Este procedimiento se puede realizar con anestesia local de forma ambulatoria, que generalmente proveen alivio.
Cuando los síntomas son más severos, se requiere de tratamientos especiales. Muchos de ellos se pueden realizar de forma ambulatoria.
- Ligadura – es efectiva con hemorroides internas que protruyen con las evacuaciones o al pujar y que regresan espontáneamente o bien con sangrado leve. La banda elástica se coloca sobre la hemorroide cortando el riego sanguíneo. La banda y la hemorroide caen de forma espontánea en unos días, y la herida sana en un lapso de 1 a 2 semanas. Este tratamiento ocasiona una molestia leve y sangrado, para un tratamiento completo en muchos casos hay que repetir la ligadura.
- Inyección y coagulación – puede indicarse en hemorroides pequeñas que no protruyen pero sangran de forma escasa. Ambos métodos son indoloros y producen que la hemorroide se “seque”.
- Engrapado de hemorroides (PPH) – es una técnica unicamente para hemorroides internas de mayor tamaño e idealmente circunferenciales, lo que se busca es engrapar el tejido hemorroidal interno para fijarlo. Es un procedimiento poco doloroso con recuperación rápida.
- Hemorroidectomía – es la cirugía para retirar las hemorroides. Es el método más completo y efectivo para remover tanto hemorroides internas como externas. Es necesario cuando (1) hay formación de coágulos en la hemorroide externa de forma repetida, (2) la ligadura de las hemorroides falla, (3) la hemorroide protruida no puede ser reducida, (4) hay sangrado persistente. Se realiza con anestesia y se quita el tejido hemorridal con corte y suturas, con engrapadoras automáticas o recientemente con tecnología ultrasónica (Bisturí Harmónico). Requiere de hospitalización y su tiempo de recuperación puede variar. Dependiendo de la ténica usada será la molestia y la intensidad de dolor. Los procedimientos con Láser no ofrecen ningún beneficio sobre las técnicas mencionadas siendo mucho más caros, en contra de las creencias populares NO son menos doloroso.
¿Las hemorroides ocasionan cáncer?
No, no hay relación entre hemorroides y cáncer. Sin embargo, algunos síntomas de las hemorroides (particularmente de sangrado) también se presentan en casos de cáncer y otras enfermedaddes digestivas. Es por ello, que es muy importante que todos los síntomas sean investigados por un medico especialista con entrenamiento para el manejo de enfermedades de colon y recto, y que en todo paciente mayor de 50 años de edad se realice una colonocopía para detección oportuna de cáncer colorrectal. No se confíe de medicamentos populares o auto administrados. Busque a un Cirujano Colorrectal (coloproctólogo) para que sus síntomas sean evaluados y tratados de forma efectiva.