
May
21
Prolapso rectal
¿Qué es el prolapso rectal?
Prolapso rectal es una condición en donde el recto (el final y la parte más baja del colon, localizado arriba del ano) se estira y sobresale del ano. La debilidad del músculo esfíntérico del ano está asociada con esta etapa del prolapso rectal, resultando en la salida de heces o mucosidad. Mientras la condición ocurre en ambos sexos, es mucho más común en mujeres que en hombres.
¿Por qué ocurre?
Varios factores pueden contribuir al desarrollo del prolapso rectal. Puede generarse de estreñimiento o como una consecuencia tardía del proceso de parto. En raras ocasiones puede haber una predisposición genética. Parece ser una parte del proceso de envejecimiento en muchos pacientes que experimentan estiramiento de los ligamentos que sostienen al recto dentro de la pelvis, de igual manera que debilidad del músculo esfínter del ano. Algunas veces, el prolapso rectal resulta de la disfunción generalizada del piso pélvico, asociada con incontinencia urinaria y prolapso del órgano pélvico. Problemas neurológicos como el seccionamiento de médula espinal o la enfermedad de médula espinal también puede llevar al prolapso. En la mayoría de los casos no hay una única causa identificada.
¿Prolapso rectal es lo mismo que hemorroides?
Algunos de los síntomas pueden ser los mismos: sangrado y/o tejido que sobresale del recto. El prolapso rectal involucra un segmento del intestino localizado más arriba en el cuerpo, mientras que las hemorroides se desarrollan cerca de la apertura anal.
¿Cómo se diagnostica el prolapso rectal?
Un médico puede normalmente diagnosticar esta condición con una cuidadosa historia y una completa exploración del ano y recto. Para demostrar el prolapso, se pedirá a los pacientes que se sienten sobre una tapa de inodoro y hagan presión como si estuvieran evacuando. Ocasionalmente, un prolapso rectal podría ser “escondido” o interno, haciendo el diagnóstico más difícil. En esta situación, un examen de rayos X llamado videodefecografía puede ser útil. Esta prueba, la cual toma fotografías rayos X mientras el paciente está evacuando, puede también ayudar al médico a determinar si una cirugía podría ser benéfica y qué operación sería la apropiada. La manometría ano rectal puede también ser utilizada para evaluar la función de los músculos alrededor del recto que se relacionan con el proceso de evacuar.
¿Cómo es tratado el prolapso rectal?
A pesar de que el estreñimiento y el esfuerzo pueden contribuir al desarrollo del prolapso rectal, una vez que se haya desarrollado, corregir estos problemas no mejorará el prolapso. Existen diferentes formas quirúrgicas para corregir el prolapso rectal.
La cirugía abdominal o rectal puede ser sugerida. Una reparación abdominal puede aproximarse por medio de una laparoscopía en algunos pacientes. La decisión para recomendar una cirugía abdominal o rectal toma en cuenta muchos factores como: la edad, la condición física, la extensión del prolapso y los resultados de varios exámenes.
¿Qué tan exitoso es el tratamiento?
Cuando se realiza el procedimiento adecuado, una gran mayoría de los pacientes son completamente aliviados de los síntomas, o una mejoría significativa. El éxito depende de muchos factores, incluyendo el estado del músculo esfíntérico del ano antes de la cirugía, ya sea que el prolapso sea interno o externo y la condición total del paciente. Si los músculos esfíntéricos del ano están debilitados, ya sea por el prolapso rectal o por otra razón, tienen el potencial para ganar otra vez fuerza después de la corrección del prolapso rectal. Puede tomar hasta un año para determinar el último impacto de la cirugía en el funcionamiento de la evacuación. Debe ser evitado el estreñimiento crónico y el esfuerzo después de la corrección quirúrgica.
¿Qué es un cirujano de colon y recto?
Los cirujanos de colon y recto son expertos en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de los problemas del colon y recto. Ellos han completado una capacitación avanzada en el tratamiento de los problemas del colon y reto, adicionalmente a la total capacitación de cirugía general. Los cirujanos de colon y recto tratan condiciones benignas y malignas, realizan exámenes de rutina de detención oportuna de cáncer y tratan problemas quirúrgicamente cuando es necesario.