May
21
¿QUÉ ES CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?
¿QUÉ ES CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?
Cirugía laparoscópica o “mínimamente invasiva” es una técnica especializada para realizar cirugía. En el pasado, esta técnica era generalmente utilizada para cirugía ginecológica y de vesícula biliar. En los últimos 10 años el uso de esta técnica se ha extendido a la cirugía intestinal. En la cirugía “abierta” tradicional el cirujano usa una única incisión para entrar al abdomen.
La cirugía laparoscópica usa varias incisiones de 0.5 – 1 cm llamadas “puerto”. En cada puerto se introduce un instrumento tubular conocido como “trocar” e instrumentos especializados y una cámara especial conocida como laparoscopio, los cuales se pasan a través de los trocars durante el procedimiento. Al principio de la cirugía se infla el abdomen con gas dióxido de carbono que ofrece al cirujano un espacio para visualizar y trabajar. El laparoscopio transmite imágenes de la cavidad abdominal a monitores de video de alta resolución. Durante la operación, el cirujano observa imágenes detalladas del abdomen en el monitor. Este sistema permite al cirujano realizar las mismas operaciones que la cirugía tradicional pero con menores incisiones.
En situaciones determinadas, el cirujano puede escoger utilizar un tipo especial de puerto que es suficientemente grande para introducir la mano. Cuando un “puerto de mano” es utilizado, la técnica quirúrgica se llama “laparoscopía de mano asistida”. La incisión requerida para el puerto de mano es mayor que las otras incisiones laparoscópicas, pero generalmente es menor que la incisión requerida por la cirugía tradicional.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSÓPICA?
En comparación con la cirugía tradicional abierta, los pacientes experimentan menos dolor, un tiempo de recuperación más corto y menos cicatrices con la cirugía laparosópica.
¿QUÉ TIPOS DE OPERACIONES PUEDEN SER REALIZADAS USANDO CIRUGÍA LAPAROSÓPICA?
La mayoría de las cirugías gastrointestinales pueden ser realizadas usando la técnica laparoscópica. Esto incluye cirugía para la enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, diverticulitis, cáncer, prolapso rectal y estreñimiento severo. En el pasado ha habido preocupación acerca de la seguridad de la cirugía laparoscópica para operaciones de cáncer. Recientemente, diversos estudios que incluyen cientos de pacientes, muestran que la cirugía laparoscópica es segura para ciertos canceres colorectales.
¿QUÉ TAN SEGURA ES LA CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA?
La cirugía laparoscópica es tan segura como la cirugía tradicional abierta. Al principio de una operación laparoscópica, el laparoscopio es insertado a través de una incisión pequeña cerca del ombligo. El cirujano inspecciona inicialmente el abdomen para determinar si la cirugía laparoscópica puede ser realizada de una manera segura. Si hay mucha inflamación o si el cirujano encuentra otros factores que evitan una visualización clara, es posible que deba hacer una incisión mayor a fin de terminar la operación de manera segura. Cualquier cirugía intestinal es asociada a ciertos riesgos tales como complicaciones relacionadas con la anestesia y sangrado o complicaciones infecciosas. El riesgo de cualquier operación es deteminada en parte por la naturaleza de la operación específica. La salud general de un individuo y otras condiciones médicas también son factores que afectan el riesgo de cualquier cirugía. Es necesario que Ud. platique con su cirujano su riesgo individual en cualquier cirugía.