May
21
SÍNDROME DE COLON IRRITABLE (COLITIS)
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE COLON IRRITABLE?
El Síndrome de Colon Irritable (IBS) es un desorden común que puede afectar a más del 15 % de la población en general. A veces se hace referencia a él como colon espástico, colitis mucosa o estómago nervioso. El IBS no debe ser confundido con otras enfermedades del intestino como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn. El IBS es un desorden funcional donde la función de los intestinos puede ser anormal, pero no existen anormalidades estructurales.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL IBS?
Personas con IBS pueden experimentar dolor abdominal y cambios en hábitos intestinales –diarrea, estreñimiento, o ambos en diferente tiempo. Algunos síntomas asociados con IBS incluyen retortijones, consistencia anormal en las heces, moco en las heces, urgencia o sensación de evacuaciones incompletas y sensación de plenitud (de estar muy lleno) e inflamación.
¿QUÉ CAUSA EL IBS?
Al parecer, los síntomas de IBS ocurren como resultado de un funcionamiento anormal, o de comunicación, entre el sistema nervioso y los músculos del intestino. Esta regulación anormal puede causar que el colon esté “irritado” o más sensible. Los músculos en la pared del intestino pueden contraerse muy forzada o débilmente, demasiado lento o rápidamente en determinados momentos. A pesar de no existir ninguna obstrucción física, un paciente puede percibir calambres (retortijones) o bloqueo funcional.
¿QUÉ PAPEL JUEGA EL ESTRES EN EL IBS?
El IBS no es causado por el estrés. No es un desorden psicológico o psiquiátrico, sin embargo, el estrés emocional puede contribuir al IBS. Mucha gente puede experimentar náuseas o diarrea cuando están nerviosos o en momentos de ansiedad. Mientras no seamos capaces de controlar el efecto que el estrés tiene en nuestros intestinos, el reducir causantes del estrés en nuestras vidas, puede ayudar a aliviar los síntomas del IBS.
A pesar de no existir obstrucción
física, os pacientes pueden percibir
calambres (retortijones) o bloqueo
funcional.
¿CÓMO PUEDO SABER SI SE TRATA DE IBS O ALGO MÁS?
Es esencial realizar una historia médica cuidadosa y un examen físico por un cirujano de colon y recto a fin de descartar desordenes más serios. Las pruebas pueden incluir sangre, heces, inspección visual interna del colon con sigmodoscopio o colonoscopio flexible, al igual que estudios de rayos X. Fiebre, anemia, sangrado rectal y pérdida inexplicable de peso no son síntomas de IBS y deben ser evaluados por un especialista.
¿CÓMO SE TRATA EL IBS?
El entender que el IBS no es una condición seria que amenaza la vida, puede bajar la ansiedad y el estrés, lo cual frecuentemente contribuye al problema. La reducción de estrés, el uso de terapia de comportamiento y técnicas de relajación o manejo del dolor pueden contribuir al alivio de los síntomas del IBS. También puede ayudar el llevar un diario para identificar ciertos alimentos u otros factores que provoquen los síntomas.
Muchos síntomas moderados pueden ser manejados mediante cambios en la dieta. Su especialista puede recomendarle evitar comidas pesadas o altas en alimentos fritos y engordativos. La cafeína o el alcohol también pueden causar calambres o diarrea. Algunos tipos de azúcar, como el “sorbitol”, que es usado comúnmente como un endulzante bajo en calorías y la fructosa, que se encuentran de manera natural en la miel y en algunas frutas, pueden ser absorbidos pobremente por los intestinos, causando retortijones y diarrea. Los alimentos que provocan gas como frijoles, calabaza, coliflor, brócoli, coles de Bruselas y cebolla también pueden causar inflamación e incomodidad en personas con IBS.
El aumentar el consumo de fibra en la dieta puede mejorar síntomas de IBS. Fibra soluble como la que se encuentra en cítricos, linaza y leguminosas, ayuda a suavizar las heces y disminuye la severidad de los retortijones. La fibra insoluble como celulosa, cereal y salvado, pueden absorber agua al pasar por el tracto digestivo y disminuir la diarrea. En algunas personas el ingerir demasiada fibra les puede resultar incómodo, por ello, aumentar gradualmente el consumo de fibra en la dieta diaria con una cantidad adecuada de líquidos, puede eliminar dicha incomodidad.
Individuos con IBS de moderado a severo, pueden mejorar con medicamento prescrito, ya que éste puede ayudar a controlar los síntomas de IBS, aunque no curan esta condición. Los medicamentos actúan de manera directa en los músculos intestinales para ayudar a que las contracciones regresen a la normalidad. El uso de antidepresivos en dosis bajas ha mostrado ser de ayuda en casos con IBS.
¿CUÁNTO LE LLEVA AL TRATAMIENTO ALIVIAR LOS SÍNTOMAS?
El alivio de los síntomas de IBS generalmente es un proceso lento. Puede llevar seis meses o más para poder apreciarse una mejoría; la paciencia es extremadamente importante en relación a este problema. La tendencia del intestino para responder al estrés siempre va a estar presente, sin embargo, los síntomas de IBS pueden mejorar en gran medida o hasta ser eliminados con una dieta adecuada y en algunos casos, con medicamentos apropiados.
¿EL IBS PUEDE LLEVAR A PROBLEMAS MÁS SERIOS?
El IBS no causa cáncer, sangrado ni enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerativa.