May
21
COLONOSCOPIA
¿Qué es una colonoscopía ?
Es un estudio seguro y efectivo para examinar el intestino grueso en su totalidad (Colon y Recto). Se usa un instrumento tubular y flexible (colonoscopio). Este estudio está indicado para diagnosticar enfermedades del colon y recto, tomar biopsias y extirpar pólipos. La mayoría de los estudios se realizan de forma ambulatoria, con mínimas molestias.
¿En quienes se debe de ralizar una colonoscopía?
Es un estudio rutinario en todas las personas de 45 años de edad o mayores, para la detección oportuna de cáncer de colon y recto. Los familiares de pacientes de cáncer de colon y recto deben de realizarse el estudio a los 40 años. En pacientes con cambios en el hábito evacuatorio o con datos de sangrado.
La colonoscopia puede estar indicada en los siguientes casos:
- Síntomas abdominales inexplicables.
- Enfermedad Inflamatoria
intestinal.
- CUCI (colitis ulcerativa crónica inespecífica)
- Enfermedad de Crohn
- Evaluar pólipos o tumores diagnosticados por otros medios (TAC, colon por enema, sangre oculta en heces).
- Seguimiento de pacientes con cáncer, pólipos y otras lesiones.
- En casos de sangrado al defecar.
¿Cómo se realiza una colonoscopía?
El colon se debe de preparar previamente.
Los pacientes se encuentran con una leve sedación, y se introduce suavemente el colonoscopio a través del recto, avanzándolo hasta la unión del intestino grueso con el delgado. Si es necesario se tomarán biopsias o se retiran lesiones como los pólipos.
El tiempo del procedimiento es menor a una hora.
Posterior al estudio puede haber leve discomfort, que mejora paulatinamente con la expulsion de gases. El mismo día se incorpora la dieta normal del paciente así como la mayor parte de sus actividades.
¿Cuáles son los beneficios de una colonoscopía?
La colonoscopia es mucho más acertado que los estudios de Rayos X, para la detección de pólipos o de cáncer en etapas iniciales. Es posible extirpar la mayoría de los pólipos, evitando así una cirugía abdominal. El hecho de remover a los pólipos es el paso más importante en la prevención del cáncer de colon.
¿Cuáles son los riesgos de la colonoscopía?
Es un procedimiento muy seguro, las complicaciones ocurren en menos de 1% de los casos. Entre las que se incluyen: sangrado, laceraciones en el intestino, perforaciones, riesgos de la anestesia y el no detectar lesiones existentes.
¿Cómo es la preparación para el estudio?
- El día previo al estudio unicamente debe de ingerir dieta líquida (agua de sabor sin gas, jugos colados sin fibra, té, gelatina.
- Nulitelly sobres. Disolver un sobre en un litro de agua, beber 1 vaso de 250 ml cada 15 minutos. Consumir los 4 sobres en un total de 4 litros de agua en 4 horas aproximadamente. Iniciar la ingesta a las 14.00 hrs y terminarla a las 20:00 hrs a más tardar.
- Guardar ayuno a partir de las 22:00 hrs.
¿Qué es un cirujano de colon y recto?
Son los expertos del tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades del colon, recto y ano. Ellos son cirujanos generales que han completado entrenamiento avanzado en estos problemas. Ellos tratan enfermedades benignas y malignas, realizan estudios de rutina y tratan los problemas quirúrgicos cuando es necesario.