May
21
DOLOR ANAL
¿QUÉ CAUSA EL DOLOR ANAL?
Frecuentemente la gente asume que el origen principal del dolor anal se debe a las hemorroides, en las cuales tejido inflamado cuelga fuera del ano. Sin embargo, el dolor anal puede resultar de:
- Fisura. Este tipo de dolor anal es ocasionado por heces cortando la mucosa del ano, el cual es un dolor agudo y punzante. Puede estar asociado a espasmo muscular, lo cual provoca un dolor prolongado durante horas.
- Absceso. Este tipo de dolor anal resulta de una infección bacterial la cual puede provocar fiebre, sudoración nocturna, y dolor constante y prolongado.
- Infección por hongos. Esta puede provocar dolor prolongado menos severo que el del absceso.
- Tumor. Tumores cancerosos pueden producir dolor que empeora progresivamente.
- Espasmo muscular en la pelvis. Esto puede causar un dolor muy agudo que con frecuencia desaparece rápidamente.
- Fístula. Este tipo de dolor lo provoca un túnel anormal entre el recto y la piel que, si es bloqueado por heces, produce un absceso en el túnel detrás del bloqueo.
- Ulcera Anal. Se presenta en un área cruenta (lastimada, sin piel) y puede causar una infección.
- Rectal STD. Como la gonorrea, Chlamydia o herpes.
- Problema de Piel. Como la soriásis o dermatitis, lo cual puede provocar comezón, irritación o sensación de quemadura.
¿CUÁNDO SE PRESENTA DOLOR ANAL?
- DURANTE LA DEFECACIÓN. Generalmente se trata de una fisura, o ruptura en la mucosa del ano. Las heces queman al pasar a través del músculo apretado del ano. El dolor desaparece después del paso de las heces, aunque puede continuar debido a un espasmo muscular.
- CON LA LIMPIEZA. Con frecuencia esto se debe a un problema de piel o infección por hongos.
- CONSTANTEMENTE; aún sin la presencia de heces o de la defecación. En este caso se trata de un absceso o una infección; otras veces, debido a una hemorroide trombozada, o por la presencia de un tumor.
- PROGRESIVAMENTE CON EL TIEMPO: Esto puede indicar una hemorroide trombozada, una infección o un tumor.
- TAN SEVERO QUE NO SE PUEDE SENTAR. Esto puede indicar un absceso, un espasmo muscular o un tumor.
¿DÓNDE DUELE?
- Si el dolor anal se localiza al frente o detrás del ano en la abertura por donde atraviesan las heces, se trata de una fisura. Si el dolor anal se asocia a un abultamiento duro del tamaño de un chícharo en esta localización, también puede deberse a una fisura.
- Si el dolor está asociado a inflamación profunda en el tejido de la piel, generalmente se trata de un absceso. El dolor de un absceso aparece en días y puede relacionarse con un abultamiento en la piel alrededor del ano.
- Un abultamiento firme que aparece abruptamente en la abertura del ano y es de color azul, generalmente es una hemorroide que se encuentra trombozada, lo cual significa que es un coagulo formado en los vasos sanguíneos. Una masa suave, esponjosa también puede ser una hemorroide.
- Un abultamiento doloroso que aparece durante meses puede ser cáncer.
- Dolor de piel perianal puede deberse a trauma, una infección por hongos o a una limpieza vigorosa y excesiva.
¿CUÁNDO ES SERIO EL DOLOR ANAL?
Cualquier dolor anal que no desaparece con el uso de medicación dentro de un período de 24 a 48 horas requiere ser investigada por un especialista. Dolor anal que se prolonga por más de dos semanas puede ser serio. Dolor anal crónico que recrudece progresivamente, puede ser un cáncer.
¿QUÉ OTROS SÍNTOMAS DEBO NOTAR?
- ¿La piel perianal está caliente o roja en el centro o en los lados?
- ¿La piel perianal esta inflamada?
- ¿El ano está húmedo o seco?
- Si hay una masa, ¿ es de color azul, rojo o amarillo? ¿Esta masa es suave o dura? ¿Es dolorosa?
- Si hay una úlcera, ¿es plana, roja o con bordes elevados?
- ¿Es doloroso evacuar o simplemente sentarse?
- ¿El dolor se presentó después de un episodio de diarrea, es constante o empeoró?
- ¿El dolor apareció después de estreñimiento?
¿QUÉ PASA SI HAY SANGRADO Y DOLOR?
- La causa más común de defecación dolorosa con dolor es una fisura.
- Hemorroides trombozadas también pueden estar asociadas a sangrado.
- La causa más común de sangrado con dolor sin importar la defecación, es una infección anal, tal como infección por hongos o mal cuidado anal.
- Comezón anal y sensación de quemadura frecuentemente es causante de sangrado y dolor. Esto es frecuentemente causado por drenado húmedo de la piel alrededor del ano.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA ALIVIAR EL DOLOR ANAL?
- Mantener una dieta alta en fibra (alimentos que contengan 25 a 30 gramos de fibra) y tomar 8 a 10 vasos de agua diariamente, alivia el dolor anal en la mayoría de los casos.
- Evitar cualquier tipo de trauma en el área. No usar jabón de ningún tipo en el ano. No tallar o rascar el ano.
- Evitar humectantes y cremas, incluyendo Vaselina. Aplicaciones de calor o frío seco pueden aliviar el dolor, pero la humectación no va a ayudar en ninguna condición anal. Usar solamente medicamento prescrito por su especialista.
¿CUÁNDO DEBO BUSCAR TRATAMIENTO DE UN CIRUJANO COLORRECTAL PARA EL DOLOR ANAL?
LA DETECCIÓN TEMPRANA ES LA CLAVE. Cualquier masa en el ano debe ser examinada por un especialista. La irritación de piel y la infección pueden ser tratadas con medicina oral y/o cremas, así como enfermedades de transmisión sexual. Una masa puede ser tratada mediante drenado si es un coagulo sanguíneo o un absceso. Si el dolor se asocia con una fístula, requerirá cirugía. Una homorroide dolorosa puede ser tratada en diferentes formas, frecuentemente en el consultorio.
Las fisuras pueden responder a tratamientos médicos o requerir cirugía. En muchos casos, tumores cancerosos del ano y recto pueden ser curados mediante un procedimiento quirúrgico temprano o radiación y quimioterapia. ESPERAR NO ES UNA OPCIÓN.