May
21
Enfermedad de Crohn
¿Qué es la enfermedad de Crohn?
La enfermedad de Crohn es un proceso crónico de inflamación que involucra, fundamentalmente, el tracto intestinal. A pesar de que puede involucrar cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano, generalmente afecta la última parte del intestino delgado y/o el intestino grueso (colon y recto).
La enfermedad de Crohn es una condición crónica y puede volver a presentarse en distintos momentos durante la vida. Algunas personas tienen periodos de remisión algunas veces por años cuando ya no presentan síntomas. No hay manera de predecir cuándo una remisión puede ocurrir o cuando los síntomas regresarán.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Crohn?
Debido a que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del intestino, los síntomas pueden variar significativamente de paciente a paciente. Los síntomas más comunes incluyen retortijones, dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso e inflamación. No todos los pacientes experimentan todos los síntomas y algunos de ellos pueden no experimentar ninguno. Otros síntomas pueden incluir dolor anal o drenaje, lesiones en la piel, absceso rectal, fisura y dolor en las articulaciones (artritis).
¿A quién afecta?
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero la mayoría de los pacientes son jóvenes adultos entre 16 y 40 años. La enfermedad de Crohn ocurre comúnmente en personas que viven en climas nórdicos. Afecta igualmente a hombres que a mujeres y parece ser común en algunas familias. Alrededor del 20% de las personas con la enfermedad de Crohn tienen un pariente, generalmente un hermano o hermana y algunas veces un padre o hijo, con algún tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.
La enfermedad de Crohn y una condición similar llamada colitis ulcerativa se agrupan juntas por lo regular como enfermedades inflamatorias intestinales. Las dos enfermedades afectan a un estimado de 2 millones de individuos en Estados Unidos.
¿Qué causa la enfermedad de Crohn?
Se desconoce la causa exacta. Sin embargo, teorías actuales se centran en una causa inmunológica (el sistema de defensa del cuerpo) y/ o de bacteria. La enfermedad de Crohn no es contagiosa pero sí tiene una ligera tendencia genética (hereditaria). Un estudio de rayos X del intestino delgado puede ser utilizado para diagnosticar la enfermedad de Crohn.
¿Cómo se trata la enfermedad de Crohn?
El tratamiento inicial es casi siempre con medicamentos. No hay “cura” para la enfermedad de Crohn, pero la terapia médica con una o más medicinas provee los medios para tratar la enfermedad y aliviar los síntomas. Las medicinas más comúnmente prescritas son: corticoides, como prednisona y metilprednisona y varios agentes anti inflamatorios.
Otras medicinas ocasionalmente utilizadas incluyen mercaptoprina y azatioprina, que son inmunosupresoras. Metonidazona, un antibiótico con efectos para el sistema inmune es útil con frecuencia en pacientes con enfermedades anales.
Síntomas comunes: | Retortijones y dolor abdominalDiarreaFiebrePérdida de pesoInflamaciónDolor anal y secreciónLesiones en la pielAbsceso analFisuraDolor en las articulaciones |
En casos más avanzados o más complicados de la enfermedad de Crohn, la cirugía puede ser recomendable. La cirugía de emergencia es algunas veces necesaria cuando ocurren complicaciones como: una perforación del intestino, obstrucción del intestino o sangrado significativo. Otras indicaciones menos urgentes para cirugía pueden incluir la formación de absceso o fístula (comunicaciones anormales del intestino), cuando la enfermedad anal es severa o persistente a pesar de los medicamentos.
No todos los pacientes con estas u otras complicaciones requieren cirugía. Esta decisión se alcanza a través de la consultación con su gastroenterólogo y su cirujano de colon y recto.
¿Debería ser evitada la cirugía para la enfermedad de Crohn?
Aun cuando es cierto que el tratamiento médico es preferible como la forma inicial de terapia, es importante darse cuenta que la cirugía es eventualmente requerida en hasta ¾ de todos los pacientes con la enfermedad de Crohn. Muchos pacientes han sufrido innecesariamente debido a una creencia errónea que la cirugía para la enfermedad de Crohn es peligrosa o que inevitablemente lleva a complicaciones.
La cirugía no es “curativa”, aunque muchos pacientes nunca requieren operaciones adicionales. Un acercamiento conservador es frecuentemente tomado al ser el procedimiento más común, con una limitada extirpación del intestino (remover la porción enferma del intestino).
La cirugía normalmente aporta un efectivo alivio de los síntomas a largo plazo y frecuentemente limita o elimina la necesidad de un uso regular de medicamentos prescritos. La terapia quirúrgica es mejor guiada por un médico con las herramientas y la experiencia en el manejo de la enfermedad de Crohn.
¿Quién es un cirujano de colon y recto?
Los cirujanos de colon y recto son expertos en el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de los problemas del colon y recto. Ellos han completado una capacitación avanzada en el tratamiento de los problemas del colon y reto, adicionalmente a la total capacitación de cirugía general. Los cirujanos de colon y recto tratan condiciones benignas y malignas, realizan exámenes de rutina de detención oportuna de cáncer y tratan problemas quirúrgicamente cuando es necesario.