May
21
ENFERMEDAD DIVERTICULAR
La diverticulitis del colon es una condición común que afecta a alrededor del 50% de la población de los Estados Unidos de 60 años de edad y casi al 100% de la población de 80. Solo un porcentaje pequeño de aquéllos que padecen diverticulitis presentan síntomas y, menos aún, requerirán alguna vez de cirugía.
¿QUÉ ES LA DIVERTICULITIS/ DIVERTICULÓSIS?
Los divertículos son bolsas que se desarrollan en la pared del colon, generalmente en el “sigmoide” o colon izquierdo, pero puede incluir todo el colon. La diverticulósis describe la presencia de estas bolsas. La diverticulitis describe la inflamación o complicación de estas bolsas.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR?
La enfermedad diverticular no complicada no se asocia con síntomas. Los síntomas se relacionan a complicaciones en la enfermedad diverticular incluyendo diverticulitis y sangrado. La enfermedad diverticular es una causa común de un sangrado significativo del colon.
La diverticulitis –una infección de la divertícula- puede causar uno o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal, escalofríos, fiebre y cambios en los hábitos intestinales. Algunos síntomas más intensos se asocian a complicaciones más severas como la perforación (ruptura) al igual que la formación de abscesos o fístulas (una conección anormal entre el colon y otro órgano o piel).
¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA EFERMEDAD DIVERTICULAR?
La causa de la diverticulósis y la diverticulitis aún no se conoce con precisión, pero es más común en gente con una dieta baja en fibra. Se piensa que una dieta baja en fibra, a lo largo de los años, provoca una presión más alta en el colon, manifestándose en bolsas o divertículos.
¿CÓMO SE TRATA LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR?
Aumentar la cantidad de fibra en la dieta (granos, leguminosas, vegetales, etc) y, a veces, bajar el consumo de ciertos alimentos, reduce la presión en el colon y puede bajar el riesgo de complicaciones debido a la enfermedad diverticular.
La diverticulitis requiere un manejo diferente. Los casos sencillos pueden ser manejados con antibióticos orales, restricciones en la dieta y suavizadores de heces. Casos más severos requieren de hospitalización con antibióticos intravenosos y restricciones en la dieta. Los casos más agudos pueden mejorar con dichos métodos.
¿CUÁNDO ES NECESARIA LA CIRUGÍA?
La cirugía se reserva para pacientes con episodios recurrentes de diverticulitis, complicaciones, o ataques severos con pequeña o nula respuesta al medicamento. La cirugía también puede ser requerida en individuos con un único episodio de sangrado debido a la diverticulósis o con episodios recurrentes de sangrado.
El tratamiento quirúrgico para diverticulitis remueve la parte afectada del colon, generalmente la izquierda o el colon sigmoide. Con frecuencia el colon es enganchado hacia arriba o “anastomozado” nuevamente en el recto. La recuperación completa puede ser esperada.
El funcionamiento normal del intestino se restablece generalmente en alrededor de 3 semanas. En cirugías de emergencia, los pacientes pueden requerir una bolsa para colostomía temporalmente. A los pacientes con síntomas abdominales se les anima a buscar atención médica de manera temprana a fin de evitar complicaciones.